sábado, 1 de agosto de 2009

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

A ESTE GRÁFICO DE DOBLE COLUMNA LE HAN DESAPARECIDO LAS LÍNEAS DIVISORIAS.¿TE ANIMÁS A REESTABLECERLAS?

A. INSTITUCIONES B. ORGANIZACIONES
Son: Cuerpos normativos jurídico-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes, tradiciones, que determinan las formas de intercambio social, de vínculo entre los miembros de una sociedad. Desde el punto de vista del significado que alude a lugar, a sitio, recinto, espacio, sector: Son unidades socialmente construídas para el logro de fines específicos (Etzioni).Una fábrica textil elabora telas, una editora de revistas o folletos comunican.
Es una noción compleja, con carácter equívoco, problemático y, sobre todo rica en sus efectos sobre las organizaciones. A veces se usa como sinónimo de organización. Desde el punto de vista del significado que alude a la acción de organizar:
• Es la disposición de relaciones entre componentes o individuos que producen una unidad compleja o sistema .
• Este sistema asegura solidaridad y solidez relativa a estas uniones, una cierta posibilidad de duración a pesar de las perturbaciones aleatorias. Lo cierto es que la editora debe garantizar las ediciones y la textil la fabricación de tejidos, de lo contrario hay des-organización..
• La organización, pues, transforma, produce, reúne, mantiene (Morin).
Lo instituído es aquello que está establecido, el establishment, el conjunto de normas y valores dominantes así como el sistema de roles que constituye el sostén de todo orden social.
Lo instituído tiene una pretensión imposible de perpetuarse, de perennidad, de eternidad, de verdad, de fuerza conservadora. Esto es imposible ya que de otra manera todo orden social sería inmutable, inconmovible. Seguiríamos en el régimen feudal o haciendo publicidad al estilo del siglo XIX. Desde un punto de vista histórico y dialéctico, constituye un momento de afirmación. Como acción de organizar:
Una organización es un conjunto de elecciones que busca problemas, asuntos en espera de soluciones que pueden tener respuesta y tomadores de decisiones que buscan trabajo (Cohen, March y Olsen). Una diseñadora creativa o innovadora de indumentaria desde su empresa debe decidir, resolver la demanda de atuendos para la gente que no quiere vestimentas “trilladas”.
La fuerza instituyente se constituye como negación de lo instituido, tienden a derrocar los regimenes establecidos, cimentados, agotados.
El grupo de intelectuales “Carta Abierta”, cercano al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha acusado a los dirigentes agrarios de la Mesa de Enlace de “voluntad destituyente”. Las organizaciones son soluciones en busca de problemas (Weick)
El cambio social resulta de la dialéctica que se establece entre lo instituído y lo instituyente. La fuerza instituyente que triunfa se instituye y a posteriori se transforma en instituído. • Son establecimientos a los cuales se les asigna en general una finalidad social determinada por una o más instituciones definidas en la columna A: escuelas, fábricas, etc.
• Por ejemplo un hospital no solo materializa los aspectos prescriptos por la institución salud, sino que se centran en él cuestiones relativas a la institución trabajo (salario, horario de las guardias), institución tiempo libre (descanso, guardia domiciliaria, vacaciones), institución sexualidad (baños y salas de hombres, salas de mujeres, mixtas, uso de preservativos entre amantes compañeros de trabajo, etc.), la institución religión (oratorio o capilla del hospital, administración de sacramentos, capellán, ceremonia de extremaunción o de sepelio).
Sexualidad, comunicación, ecuación, vejez, trabajo, salario, tiempo libre, justicia, alimentación, religión, son instituciones universales que tienen su particularidad en cada sociedad y en cada momento histórico. Las piezas de comunicación visual ponen de manifiesto la presencia de instituciones (Salud) y de organizaciones (Swiss Medical Group) Las organizaciones están atravesadas, traspasadas, cruzadas, (concepto de atravesamiento que implica la inexistencia de barreras entre instituciones y organizaciones ) por muchas instituciones que determinan "verticalmente", de arriba hacia abajo, piramidalmente, aspectos de las interacciones sociales que allí se establecen.
La institución , como nivel de la realidad social, está presente en los grupos y las organizaciones por su estrecha relación con el Estado que hace la ley. Por ejemplo: la organización Legislatura (los poderes legislativos) y la constitución provincial o nacional o la organización Concejo Deliberante con los ediles (concejales)y el cuerpo de ordenanzas municipales. Son unidades compuestas de partes (cuyos sujetos interactúan )por contraposición a las unidades simples, aquellas que son tratadas como un todo sin distinción de esas partes componentes. La psicología social de las organizaciones se estructura sobre aquellas organizaciones y no sobre las propiedades individuales de sus miembros.
Por ejemplo: La institución salud :
• Define roles institucionales ,por ejemplo: médico y paciente.
• Prescribe modos instituídos de su desempeño: p. ej. coloca a un médico "que sabe" frente a un paciente "que viene a que lo curen", mediatizados por un tratamiento administrado, en general, a un sujeto pasivo.
• No todos los médicos se ponen en el lugar de un saber omnipotente ni todos los pacientes asumen su rol pasivamente, como si su cuerpo no les perteneciera. De este modo establecen modos de relación alternativos frente al modelo hegemónico que prescribe el orden establecido.
• La institución avanza sobre el aspecto económico de la relación al determinar qué se paga, a quién se paga, cómo y cuando se paga. 1. Poseen un carácter de construcción social en su carácter de lugar "virtual"(no se toca, ni huele, etc.) determinado por la percepción de un determinado observador.
2. Esto, por la imposibilidad de una aprehensión directa de todo lo que sucede a todos.
3. Implica la supremacía de categorías perceptuales ( perceptos ) que establecen la vigencia de valores (y de un orden de primacía de estos)que se utilizarán para construir la realidad.
4. Por ejemplo: en una organización productiva se impondrán los valores económicos, mientras que en una parroquia se privilegiarán los valores morales.
5. En el sentido de lo arriba expresado una organización es un conjunto ordenado y estructurado de perceptos ,que posee límites.
Así caracterizadas, las instituciones son abstracciones. • Las organizaciones son el sustento material de las instituciones. Swiss Medical es una organización en la que se materializa, se plasma, la institución salud.
• El lugar donde éstas se materializan y producen efectos sobre los individuos, operando tanto sobre sus condiciones materiales de existencia como incidiendo en la constitución del mundo interno, de los sujetos.
• Son mediatizadoRas, facilitadoras en la relación entre las instituciones y los sujetos. El deseo abstracto de educarse y ser más instruído se puede plasmar yendo a una escuela.
• Las instituciones atraviesan las organizaciones y los grupos.
• Ello permite comprender como determinados modos de hacer y de pensar se producen y se reproducen en una sociedad.
• Por ejemplo: las prácticas de socialización de un niño, desarrolladas principalmente en la familia y en la escuela, constituyen un verdadero aprestamiento para el desempeño de los roles sociales que como adulto le tocará vivir: autoridad, propiedad, obligaciones, división entre placer y trabajo, etc.
En ellas se impone el orden simbólico del signo donde lo real se hace imposible de captar. Es imposible captar todo lo que sucede en una organización en todo momento .Recordemos el concepto de analizador.Y todo lo que sucede constituye una pluralidad de significantes pasibles de ser significados desde una multiplicidad de perspectivas .En una organización como una fábrica textil se elaboran telas pero también se enamoran sus operarios entre sí. Lo real excede a la realidad.
La organización es para quienes la observan desde afuera la puesta en escena de un orden simbólico.
La interacción de los sujetos dentro de ella resulta el modo en que éstos asignan significados a lo que allí acontece. Alguien puede creer que emplearse allí será lo que le posibilite casarse o comprarse una motito o dejar de ser un “don nadie”. Por eso alguien califica su lugar de trabajo :es una mierda , me encanta, etc.
Y estas interpretaciones están regidas por las categorías perceptuales que el orden simbólico instituye. Alguien, por ejemplo, percibirá su organización como un lugar transitorio para prosperar aprendiendo herramientas nuevas (inglés, computación, registro de stock, confección de presupuestos, manejo de caja, de pago de sueldos, operar una offset) y luego salir (con la capacitación adquirida) a la búsqueda de otro empleo mejor remunerado o lo perciben, de un modo conformista, como un sitio donde quedarse eternamente o hasta la jubilación. Algunos salen de una imprenta luego de recorrer el manejo de todos los puestos para ponerse su propia empresa gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario